Introducción a la materia

El desarrollo alcanzado por el Psicoanálisis demanda a quienes quieran aprehenderlo, internarse no sólo en el conocimiento de la obra freudiana (vasta y compleja en si misma) sino también, en los diferentes desarrollos que de ella se han derivado y que la enriquecen al aportar miradas que profundizan y amplían uno o más aspectos de la misma. A partir de la segunda tópica freudiana o modelo estructural del aparato psíquico han surgido numerosas contribuciones al corpus psicoanalítico, Psicoanálisis: Psicología del Yo es una de ellas.

Psicoanálisis: Psicología del Yo es una materia electiva del Departamento de Psicoanálisis que pueden cursar los estudiantes que hayan aprobado Psicoanálisis Freud. Su duración es cuatrimestral y está ubicada en el ciclo de formación general del Plan de estudios de Psicología.

El programa de esta materia realiza un minucioso recorrido sobre el concepto de Yo en la obra de Sigmund Freud. El creador del Psicoanálisis a lo largo de todos sus desarrollos teóricos fue brindando diferentes concepciones acerca del psiquismo del ser humano. La noción de Yo que aparece desde los inicios de sus trabajos también fue variando hasta llegar a la teoría estructural del aparato psíquico. En tal sentido este programa incluye los descubrimientos y los cambios que en relación a esta noción el autor fue efectuando en los diferentes momentos de su obra. Desde esta perspectiva se introducen y profundizan los ejes conceptuales más relevantes de la Psicología Psicoanalítica del Yo que surgió del modelo estructural freudiano, como así también se trabajará sobre los aportes de los desarrollos más actuales de esta psicología. Dichos aportes teóricos serán considerados y complementados con las contribuciones que los autores que adhieren a la Psicología del Yo han realizado en el campo de la técnica y de la clínica psicoanalíticas.

Cómo se desarrolla el Yo, cuáles son sus funciones, cuáles son los mecanismos de defensa y su importancia , cómo es la interrelación entre la persona y su medio ambiente, el desarrollo temprano ,el narcisismo y las relaciones objetales, el self y su estructuración, las patologías de déficit y de conflicto, son algunos de los temas abordados a lo largo del programa.

Para elaborar esta propuesta, se han considerado dos ejes fundamentales: el yo : su estructuración y funcionamiento y el yo en su desarrollo.

Este recorrido fue pensado con la intención de brindar al estudiante un panorama que le permita ampliar su formación psicoanalítica y desarrollar su espíritu científico.

La temática de esta materia es relevante para otras asignaturas del Plan de Estudios de Psicología, tales como: Psicoanálisis, Psicología Evolutiva, Psicología Social, Psicología General, Psicopatología, Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico, Psicología Clínica y Psicoterapias.